El daño a la Filantropía

La filantropía es definida por la Real Academia Española como “amor al género humano”.

Hoy en día la filantropía se necesita más que nunca. Estamos en un tiempo que los gobiernos cada día van en decadencia. Que la administración de recursos son más bajos y los deseos de colaboración de la misma sociedad hasta cierto punto han incrementado.

Este mundo necesita de más personas que se distingan por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. En otras palabras filántropos/pas. Es una lástimas que estas personas que hasta cierto punto invierten su dinero en diferentes obras. Esas obras a veces sean fraudulentas.

Conseguir un auspicidador, donador o alquien que quiera ayudar en alguno proyecto es casi imposible. El nivel de confianza que esta persona debe tener es mayor y su riesgo es mayor. Todas estas personas son vulnerables en la pérdidas de sus ingresos. Qué significa eso para la persona que quiere hacer una fundación u organización sin fines de lucro. Que esas ayudas van a tardar más hasta tratar de establecer un patrón verídico de las tareas presentadas. En otras palabras, hasta que no tengamos confianza en usted, no hay ni un peso ($1) fuera de aquí.

Recientemente  asistí a la conferencia La Filantropía y las Corporaciones Sin Fines de Lucro y en esta reunión escuché de la boca de los mismos líderes los diferentes trucos que la gente hace para “robar” dinero en donaciones.

La Dra. Flordeliz Serpa, Presidenta y Principal Oficial Ejecutivo de NPERCI (Non-Profit Evaluation & Resource Center, Inc.)  fue la organizadora de este evento. Ella presentó 3 puntos bien importantes en el desarrollo de una CSFL (Corporación Sin Fines de Lucro). Estos 3 puntos son: Autenticidad, Credibilidad y Transparencia.

La Sra. Lilly Zeller, Presidenta de Hablando de Filantropía, se ha dedicado ha ayudar a estas CSFL a tratar de evitar los fraudes por los que todos ellos han pasado y muchos de ellos tienen todavía los efectos de estas promesas incumplidas.  La Sra. Zeller, mencionó una lista de situaciones y la importancia de tener alguna junta o panel que pueda defender estos casos. Como individuos o compañías contamos con DACO y el OMBUSMAN. Pero los del tercer sector, nombre que se le da a estas corporaciones, no tienen un foro donde llevar su queja.

Recuerden que una CSFL lo que ofrece es servicio, no lucrarse y las promesas de dinero que se le hace son sumamente importantes para el desarrollo de los programas.

La Sra. Zeller cuenta con diferentes lugares donde orienta a las personas con los procesos de una CSFL. Entre ellos les puedo mencionar www.hablandodefilantropia.com y en inglés www.thirdsectorawareness.com En estos lugares encontrará información de contacto. Además una listas de cientos de asociaciones sin fines de lucro. En sus presentación, nos hizo las siguientes preguntas: qué hacemos, cuál es la importancia de esta labor, cómo ayuda a Puerto Rico, quién se beneficia, cómo cualificarlo y calificarlo, por qué me deben auspiciar, cuál es la relación con mis donantes.

El Sr. Luis Hornedo, Vicepresidente de Fundación Cabecitas Rapadas, estuvo acompañado del Sr. Avelino Muñoz. Ambos expresaron el daño que todos estos fraudes hacían para los pacientes y sus servicios. Cabecitas Rapadas es un CSFL dedicada ayudar a los pacientes de cáncer que reciben radio o quimioterapia. Hay miles de personas que han sido diagnósticadas con cáncer muchos de ellos no tienen el dinero para la cantidad de tratamientos que reciben y para colmo le quitan el dinero. 

Entre los problemas presentados o efectos segundario están:

  1. Robo del logo o emblema de la fundación. La tecnología hace el robo de identidad sumamente fácil. Por más que se intente proteger todo lo que navega por la red social o Internet está presto para que se utilice de diversas formas.
  2. Actividades profondo y no llega la donación: proponen hacer actividades para recaudar fondos para tal o cual corporación, se hace la actividad y los patrocinadores no entregan el donativo a la fundación.
  3. Pedir en las calles. Coge una latita, ciérrala, pégale el logo y a pedir se ha dicho.
  4. Solicitud por cartas: robo de identidad. Se crean logo tipos, papel con membrete con el nombre de los directores y hasta se falsifica la firma para solicitar donativos.
  5. Utilizar nombre de los miembros de la Junta para solicitar donativos. (Conocidos o no)
  6. Uso de nombre similares a la institución. Un nombre derivado mucha gente asume que “son los mismos dueños” y no es así.
  7. Falsificación de documentos para obtener beneficios.
  8. Solicitud de dinero por premios que no han sido auspiciados. Por ejemplo, usted paga por un boleto de una rifa para x institución y ni siquiera la institución sabe del sorteo.
  9. Mentir para obtner beneficios. Un ejemplo presentado fue el caso de una persona que recortó el pelo a un joven para reclamar beneficios y utilizó el dinero para un viaje de placer.
  10. Muchas otras relativas o similares a estas…

Que recomendó:

  • Llame a la fundación en particular y pida información. Verifique que es cierto.
  • Verifique con el Departamento de Estado y exija el número que emite el Departamento de Hacienda como corporación sin fines de lucro.
  • Uno puede tener una CSFL registrada en el Dept. de Estado, pero hasta que Hacienda no la tenga como Exención Contributiva, es comercial, aunque este registrada de otra forma.
  • Pida evidencia de la ayuda que pide o la que ofrece. (Recibos, evidencia del médico, verificar licencia de médicos, etc. dependiendo de la labor que realice)
  • NUNCA EMITA UN CHEQUE CASH O A NOMBRE DE UNA PERSONA. Debe ser a nombre de la institución y solicite el número de Hacienda que la certifica.
  • Hacer lista de sus contactos, distribuidores, donantes, etc. y manténgase en contacto con ellos.

Un punto a parte, fue cuando fui a otra reunión de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer . Esa organización representa y mantiene el Hospital Oncológico de Puerto Rico. Yo por mi parte simpre pensé que el Oncológico era parte de Centro Médico y recibía su dinero. Pero no es así. Este hospital ahora mismo cuenta con una deuda millonaria, pero aún así sigue dando sus servicios a todo paciente de cáncer que así lo requiera. Eso es compromiso y filantropía. Muchas veces eximimos derechos pero no sabemos el gran esfuerzo que muchas personas deben hacer para conseguir salir aflote. Y con el valor que decimos “y me TIENEN que atendar” “porque si no la DEMANDA que les pongo”. Ese es otro tema.  Muchas veces también nos enfocamos en organizaciones sin fines de lucro que su base no es en Puerto Rico y todo lo que se colecta se va a otro país.

Cuando habló el Sr. Felipe Benedit, Filántropo y miembro Fondos Unidos, dio su punto bien jocoso. Lo más que me impresionó y lo cual estoy totalmente de acuerdo es la importancia de incluir a los auspicidadores, donantes a todos estos filántropos/pas en las actividades generales. Mantenerlos al tanto de lo que está pasando. Rendirle los informes necesarios, dejarle saber que su inversión ha sido bien utilizada. Ellos nos dan por dar, si no quieren ver que lo que dan de alguna manera ayuda a otros.

Todos aquellos que alguna vez han sido engañados, para mi debe haber un foro que se pueda denunciar esta mentira. Porque tal vez una CSFL no se atreva a reportarlos por miedo a perder esa aportación. Pero una vez el pueblo, las otras compañías, Hacienda, etc. conozca estos esquemas ya hay otra historia. No porque nos dediquemos a ayudar significa que somo personas sin conocimiento.

Por la parte del gobierno, el Sr. Luis Rivera, Jefe de la División de Exención Contributiva del Departamento de Hacienda, dio unos pequños detalles en cómo evitar ese robo y los incentivos que ahora el gobierno da a los donantes. Los porcientos en los incentivos para los donantes fueron aumentados. El Sr. Rivera también explica que este proceso es largo, porque se debe tener la certeza de cuán real es el proyecto solicitado.

La biblia nos habla de amar al prójimo. No nos dice que seamos amigos de todo el mundo. Debemos dar porque todo lo que tenemos lo hemos recibido por obra y gracia a Dios. Si tienen duda, compraren los beneficios del dar como dice la palabra, “dador alegre”. La persona que da de corazón, siempre tiene un plato de comida, un techo una ropa que ponerse. Tiene lo esencial. Lo necesario. El que hace dinero por acumular, es exclavo del dinero y cada vez quiere más y más y más. La persona que pide para ayudar a otros tiene el deseo y no el dinero. Pero a veces se necesita una persona con pasión por ayudar y otro que lo ayude a desarrollar la misma. Hay quien quiere ayudar pero no sabe a quién ni como. El que pide para ayudar a otro no está mendigando, no se va a lucrar. La única diferencia es que digan lo que digan, hagan lo que hagan, ayuden o no, esto de la Filantropía y las Corporaciones Sin Fines de Lucro son gente que deben tener una FE extraordinaria. Porque no trabajamos con algo seguro, sino que tenemos fe de que algo seguramente ocurrirá.

Lo único que espero es que todas estas personas que ayudan a otros lo hagan porque es lo correcto y no porque quieren verse bien ante una sociedad. Como cristiana, sé que Dios, el Señor y el Espíritu Santo ven lo que está en el corazón, antes, durante y despúes de todo.

Bendiciones y gracias a todos aquellos que donan desde su tiempo hasta su dinero para ayudar a otros a realizar un sueño, un trabajo, una misión, un llamado, un camino, un proyecto…etcétera.

Leave a comment

Filed under Camino a Gosén, Mis Pensamientos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s