Libro bíblico: Sofonías

Sofonías, “Jehová protege”.

 

Sofonías, escribió entre los años 640 y el 612 a.C. en un período no especificado en Judá y su libro fue escrito específicamente para Judá. 

Trasfondo:

El Ministerio de Sofonías es para con Judá-durante los años previos a la destrucción total-durante el reinado del joven Josías. Josías comienza siendo un muy buen rey, e instituye reformas radicales, probablemente por al influencia del profeta Sofonías. Pero ni siquiera estas reformas son suficientes porque Judá cae más y más profundamente en apostasía y pecado. Sofonías, contemporáneo de Jeremías, reside en Jerusalén. Su profecía tiene que ver tanto con el juicio divino inmediato como el de largo plazo. Sofonías probablemente es el biznieto de Ezequías, que fue el rey de Judá. 

Contenido:

El libro de Sofonías es un mensaje de juicio. El profeta gráficamente usa los 53 versículos de este libro para describir la ira que vendrá sobre Judá, Filistea, Moab, Amón, Etiopía y Asiria. Los pecados y subsiguiente destrucción de Jerusalén reciben especial atención. Sin embargo, las futuras bendiciones son para todos, judíos y gentiles, si obedientemente se  a vuelven a él. El prometido remanente de Israel será restaurado y habrá gozo en el mundo entero.

Palabras Claves:

“El día grande de Jehová”; “Remanente” Sofonías anuncia enfáticamente que la venganza y santidad de Dios lo llevarán a juzgar a las naciones por el pecado en el anunciado “día grande de Jehová”. Pero Dios ha prometido exaltar a un “remanente”, que será juntado desde los confines de la tierra para vivir en el consuelo y gozo del Señor.

Temas:

  • Dios no tiene perjuicios, él siempre odia el pecado y ama la obediencia.
  • Dios quiere que tengamos corazones puros, no señales externas de piedad.
  • El anunciado día del Señor traerá un juicio más grande de lo que el mundo haya conocido.
  • La renovada comunión con Dios es posible para todos los que con sinceridad tengan corazones arrepentidos.

Bosquejo:

  • El juicio de Dios sobre Judá – 1:1, 2:3
  • El juicio de Dios sobre los vecinos de Judá – 2:4, 3:8
  • La restauración de Dios sobre Judá – 3:9, 3:20

Referencias: Biblia de Estudio Arco Iris

Características del libro y escritura:
Referencia: Easley, Kendell H, Guía Holman para entender la Biblia, 2004.

Un tema bíblico que a menudo se pasa por alto es la felicidad de Dios. Sofonías señaló que Dios habría de deleitarse cuando todo su pueblo se reuniera. Así como a ellos se los insta a cantar y dar voces de júbilo cuando Dios los restaure (3:14), así también el mismo Señor “se gozará por ti con alegría” y “se regocijará por ti con cántico” (3:17). De la misma manera que el pueblo de Dios halla pleno gozo en Dios, para Él su pueblo es una razón de gozo. 
Características especiales:
Referencia: Biblia de Estudio de la Vida Plena

Cinco aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Sofonías:

  1. Sofonías es el único profeta que da una lista extensa de sus antepasados, remontándose cuatro generaciones hasta el rey Ezequías.
  2. Tiene la revelación más extensa del AT acerca del futuro “día de Jehová”.
  3. Demuestra que hay que confrontar al pueblo de Dios con las advertencias de Dios y también consolarlo con sus promesas.
  4. Contiene una enseñanza bastante desarrollada acerca del remanente fiel que sería restaurado el día de la visitación del Señor.
  5. La revelación de Sofonías acerca del venidero día de la ira de Dios para el malvado, y del día grande de salvación para su pueblo, contribuyó a la revelación del NT acerca del tiempo del fin.

Aplicación personal:
Referencia: Biblia Plenitud

Sofonías contiene cuatro lecciones de valor permanente, tanto para los creyentes como para los no creyentes:

  1. Dios es justicia perfecta, así como perfecto amor. Si se ignora continuamente el llamado al arrepentimiento, el juicio de Dios vendrá inexorablemetne.
  2. El castigo de Dios no es una opción de Dios, porque “tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” Jn 3:16.
  3. Siempre existe la posibilidad de que la gente, contentándose con la prosperidad económica y con la participación en los ritos de una religión bien estructurada, no obedezca la voz de Dios, ni presete atención a la reprensión divina, ni busque acercarse al Señor. Aun más trágico es no tener conciencia de ese vacío espiritual.
  4. Aun a los rebeldes, Dios les hace una llamado final al arrepentiemiento. El remanente que se humilla y busca la justicia será apartado el día de la ira del Señor. Serán reunidos junto con Él y sanados, porque Dios mora en medio de ellos. Esta eterna promesa, hecha al pueblo de Dios, es la esencia del evangelio.

Sofonías es uno de los libros bíblicos que apenas se menciona, ni se presenta. Como muchos de los profetas menores se citan pero no se habla de ellos muchos. Sin embargo, fue el libro que el Señor utilizó para hablarme y decirme el camino que debía tomar. A veces en los lugares más ocultos de la biblia se encuentran las más grandes promesas. Dios les bendiga.

Leave a comment

Filed under Biblia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s