Microsoft Word: Footer o Footnote: Diferencia y Añadir cada uno

Footer (pie de página), Footnote (nota al calce)

  • Un “footer” es el texto que queremos que aparezca en todas las páginas de un documento, regulamente, largo. Por ejemplo, el número de las páginas, el autor del documento, entre otras cosas.
  • Un “footnote” es una nota al calce. Cuando escribimos documentos regularmente largos (informes), podemos añadir información de otro libro, citar a otro autor o una porción de un libro. Siempre y cuando demos crédito a ese autor que hacemos referencia. Si utiliza alguna referencia a un libro, revista, lugar en la Internet u otras debemos dar el nombre del autor original, dar su referencia. No nos podemos apropiar de este escrito y añadir su nombre. No es correcto y se llama: plagio.

Cómo insertar una nota al calce o “footnote” en Microsoft Word 2007.

  1. Coloque el cursor o indicador de texto en la posición donde va añadir la nota. Debe ser después de la cita añadida. Luego..
  2. Localice y seleccione la etiqueta o pestaña de REFERENCE (REFERENCIA).
  3. De un clic en la opción que dice INSERT FOOTER.
  4. Fíjese que aparecerá una línea con un número 1.
  5. Escriba la nota de referencia completa. Una vez termine, localice la posición donde creó la nota y verá el número de la misma. Si coloca el puntero del ratón sobre la misma aparecerá un cuadro que le dice el contenido de la nota.

NOTAS:

Las notas al calce se acomoda en el orden en que aparecen en el documento. Aunque usted añada la última nota primero, no importa, el programa asigna el número correspondiente según la posición en el documento.

Si añadió la nota donde no era. Busque el número en la parte superior y haga lo que se llama “Cut” y “Paste”. Corte el número, coloque el cursor en la posición donde va y luego Pegue o “Paste”, o sea mueva el número a donde va.

Si quiere borrar la nota, localice el número en la parte superior, NO donde está la nota, y bórrelo. Cuando borra el número desaparece la nota.

Si tiene que cambiar información, dé dos clics sobre el número y le llevará a donde está la nota.

Los números de las nota al calce, son sencillamente los FONTS(Fuentes o tipos de letra). Los números tienen el efecto se SUPERSCRIPT, por eso están de la mitad de la letra hacia arriba. La opción de SUPERSCRIPT está en el menú de Font en la división de HOME.

Cuando utilizamos las notas al calce en Word es más fácil hacer una Bibliografía.

FOOTER: PIE DE PÁGINA – esta es la información que queremos que aparezca en todas las páginas del documento. El “footer” puede variar. Puede ser añadido a la primera página, a las páginas pares, a las nones o por secciones. Si usted quiere que salga en todas cuando añada uno debe decir “FOOTER”, NO “FIRST PAGE FOOTER”, “FOOTER -ODD PAGES”, “FOOTER-EVEN PAGES”, “FOOTER-SECTION#.

Para insertar un Footer: (no tiene que marcar nada o estar colocado en ninguna posición específica, ya que el Footer se añade a la hoja no al párrafo)

  1. Localice y seleccione INSERT del menú principal
  2. Localice y seleccione FOOTER del menú de Header y Footer. Verá que aparecen distintas opciones que se llaman “Built in”. Todo aquello que es es “built in” es que vienen con el programa, son predefinidos. Puede seleccionar una de las opciones y cambiar el contenido de la data presentada. También puede crear uno con sus especificaciones.
  3. Seleccione EDIT FOOTER y aparecerá el rectángulo en la parte inferior del papel. Además podrá ver en la parte superior derecha la barra de HEADER AND FOOTER TOOLS. Como la siguiente lámina, a pesar que en la lámina aparece la palabra HEADER estamos en la explicación de FOOTER. Sin embargo, el procedimiento es el mismo. 
  4. Escriba el texto que desea añadir en la parte izquierda del Footer. Si desea que sea en el centro o a la derecha, fíjese que hay 2 tabuladores en la regla. Utilice el tab para llegar al centro y nuevamente el tab si quiere escribir a la derecha.

En cuanto a los botones de la tabla: 

Header & Footer, permite añadir el encabezamiento, pie de página y el número de las páginas. Debe utilizar esta función de PAGE NUMBER para añadir el número, el mismo programa le ofrece alternativas de posición y decoración.

Insert, permite añadir láminas, fotos, la fecha y la hora del día.

Navigation: se utiliza para buscar los próximos o anteriores encabezados y pie de página.

Options: ES BIEN IMPORTANTE que si no quiere que aparezca el encabezamiento o pie de página en la PRIMERA PÁGINA, seleccione DIFFERENT FIRST PAGE, para que NO SALGA EN LA PRIMERA PÁGINA. Déje esta división en blanco.

Position: es la distancia desde los márgenes

Importante cuando termine de escribir un HEADER O FOOTER debe dar al botón de  de la barra. Si no ve el botón, localice los HEADER AND FOOTER TOOLS, oprima DESIGN y lo verá.

Si quiere borrar el encabezamiento o pie de página. Dé doble clic donde están creados (en la parte superior o inferior) esto abrirá el menú y borre el texto, luego cierre con CLOSE HEADER AND FOOTER.

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