Excel…Cómo hacer una fórmula básica

Diagrama

  • A: representa el rango (range) lo que se va a calcular
  • B: la fóruma utilizada
  • C: la posición de la fórmula y resultado final

Esto es un ejemplo de AUTOSUM.

Términos básicos

  • Función: una fórmula predefinida por el programa. Utiliza los valores en las celdas para obtener un resultado.
  • Argumento: son las parte de la fórmula que varian.
  • Auto completar (autocomplete): una función del programa que permite agilizar las funciones manuales.
  • Auto calcular (autocalculate): función que temporeramente realiza una tarea o calculo de una serie de celdas, sin tener que escribir una fórmula o función. Ejemplo: Promedio, Cuenta, Máximo, Mínimo o Sum.

Antes de escribir una fórmula o utilizar una función debe tener los número de las cantidades separadas.

Ejemplo:

1

A

B C

D

2

ARTICULO CANT PRECIO TOTAL

3

Mesa

2

45.99

 

4

Sillas

8

14.99

 

 En este caso queremos calcular el precio total de todas las mesas y las sillas adquiridas.

Info general:

  • Siempre que vaya añadir una fórmula o función la misma tiene que empezar con el símbolo =
  • En las fórmulas se escribe la posición donde está ubicada la cantidad no el número como tal, A MENOS que sea parte de la fórmula.
  • Los símbolos utilizados pueden ser:
    1. + suma
    2. – resta
    3. * multiplicación
    4. / división
  • Es importante que no deje espacios en medio cuando escriba la fórmula.

 Pasos

  • Coloque el cursor en la celda donde va el resultado final. En este caso en la D3.
  • La fórmula que queremos crear es la MULTIPLICACIÓN de la cantidad por el precio. Así que la fórmula a utilizar es =B3*C3
    • No afecta el que lo escriba mayúscula o no. Lo importante es que esté la combinación de una letra y número. O sea columna y fila.
  • Una vez escriba la fórmula, pulse la tecla del Enter y verá el resultado en la celda donde está el cursor. Sin embargo, si busca en la parte superior (formula bar) verá la fórmula escrita y no el resultado.
  • 

Funciones básicas

  • AutoSum (autosumatoria) ∑ :
    • cuando sombrea o selecciona par de celdas numéricas en la parte inferior de la pantalla (barra de estado) muestra la suma total de todo lo seleccionado.
    • Cuando se utiliza por sí solo, de un clic en AutoSum en las barras superiores, luego marque aquella que va a sumar. Fíjese que Excel se inclina por la fila o columna más cercana, pero esto usted lo puede cambiar.
  • Average:
    • Promedio, esta función marca todas las cantidades y establece un promedio entre medio de todas ellas. Por ejemplo: cuando un maestro va a hacer el promedio final, selecciona la suma de todos los examenes y luego lo divide por la cantidad de exámenes tomados.
  • Max y Min:
    • Estas dos funciones localizan la cantidad máxima o mínima en una serie de valores.

Hay miles de funciones más, sin contar todas las que usted puede crear. Le aconsejo que calcule al menos una de ellas primero. Si el resultado que le dio a usted manual es igual al de la pc, siga adelante. Si no es el mismo resultado, verifique la fórmula o función utilizada que esté correcta.

Próximo…AutoFill



Leave a comment

Filed under Microsoft Excel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s