Cómo Preparar un Plan de Desastres

0267¿CÓMO PREPARAR UN PLAN DE DESASTRES?
Una catástrofe puede ocurrir en cualquier momento y sin avisar. El desastre ocurre después de la catástrofe obligándote a desalojar o a permanecer en el lugar donde te encuentres que podría ser en:

tu casa – en un centro comercial
el trabajo – en la universidad
el auto – en la iglesia
la escuela – en el hospital
la calle – en el cine


Las catástrofes más comunes son: terremotos, huracanes, tsunamis, incendios, explosiones, bombas nucleares, pandemias, hambruna, ataques biológicos, y terrorismo. Tú puedes hacer los preparativos necesarios con antelación junto a tu familia para enfrentar y saber qué hacer en una catástrofe. Los siguientes pasos le pueden ayudar a preparar un buen Plan de Desastres.
ANTES DEL DESASTRE:

  1. INFÓRMATE – Verifica cómo las autoridades locales notificarán acerca de los peligros durante y después del desastre.
  2. PREPARA UN PLAN – Debes preparar un plan de emergencias e incluye en este a las personas que cuidan a tus niños o que cuidan algún familiar en tu hogar.
  3. REPASA LOS PELIGROS – Verifica dentro de tu hogar y la comunidad los peligros que pueden haber y también los planes de emergencias que tengan las agencias locales.
  4. IDENTIFICA A UNA PERSONA DE CONTACTO FUERA DEL PAIS – Identifica un familiar o amigo que viva fuera del país para que sea la persona de contacto con la que te comunicaras después del desastre para indicarle cómo y dónde te encuentras. Muchas veces es más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local desde la zona que ha sido afectada por una catástrofe.
  5. PREPARA UN PLAN DE COMUNICACIÓN FAMILIAR – Este debe incluir información de contacto de los miembros de la familia, lugar de trabajo, lugar de la escuela, los datos para comunicarse con la persona contacto que vive fuera del país, lugar de encuentro, y lugares de servicios de emergencias, entre otros.
  6. DECIDE DÓNDE SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO – Cuando surge una catástrofe, posiblemente no estés con tu familia, así que deberás escoger un lugar FUERA DE TU CASA y POSIBLEMENTE FUERA DE TU COMUNIDAD donde deberás reunirte con tu familia luego que pase el desastre.
  7. IDENTIFICA QUÉ RUTAS DE ESCAPE Y LUGARES SEGUROS QUE HAY – Verifica dentro de tu casa o en tu comunidad los lugares seguros en los que puedes protegerte. Prepara un plano de tu casa con todas las entradas y salidas, haz un plan de desalojo. Asegúrate que cada uno de los miembros de tu familia conoce las mejores rutas de escape para cada tipo de desastre y practica de antemano cada una de ellas. No te olvides de incluir en este plan a las personas discapacitadas, los envejecientes y tus mascotas.
  8. PREPARA UN EQUIPO DE SUMINISTRO – Este equipo te ayudará a que tú y tu familia estén más protegidos durante y después de un desastre. Guarda los suministros en un lugar seguro, en pailas, cajas plásticas y en recipientes de fácil manejo y trata en la medida que sea posible, que estén accesibles al momento de la emergencia.
  9. INSPECCIONA LOS SUMINISTROS – Por lo menos dos veces al año inspecciona tus suministros para que te asegures que los productos y/o medicinas no estén expirados.

SUMINISTROS BÁSICOS PARA UNA EMERGENCIA:

  1. Alimentos no perecederos para tres o cinco días
  2. Agua – un galón por persona por día
  3. Botiquín y manual de primeros auxilios
  4. Radio portátil de baterías o de manigueta y un Radio Meteorológico certificado por NOAA con alerta de tonos
  5. Baterías extra
  6. Teléfono celular con cargadores, inversor o cargador solar
  7. Mapas locales
  8. Linterna
  9. Artículos de higiene personal tales como jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, peinilla, etc.
  10. Artículos sanitarios tales como papel de baño, toallas sanitarias, toallas húmedas (chubs), etc.
  11. Silbato o pito – uno para cada miembro de la familia
  12. Papel y lápiz
  13. Mascarillas contra polvo, para ayudar el aire contaminado
  14. Láminas de plástico y cinta adhesiva para crear el “refugio en el lugar”
  15. Mantas, toallas y bolso para dormir (“sleeping bag”). También se pueden utilizar frazadas térmicas
  16. Zapatos cerrados o botas y una muda de ropa
  17. Artículos de cocina tales como utensilios desechables, abrelatas, ollas, cuchillos, estufa portátil, papel de aluminio, bolsas plásticas, etc.
  18. Repelente de mosquitos
  19. Velas y fósforos (en un recipiente a prueba de agua)
  20. Medicamentos recetados y/o sin receta
  21. Comida para mascotas
  22. Artículos para bebé (si aplica) tales como fórmula, pañales y ropa extra completa incluyendo ropa interior
  23. Herramientas básicas tales como llave inglesa y alicates para cerrar los servicios públicos
  24. Dinero en efectivo
  25. Copias de documentos importantes tales como certificados de nacimiento, de matrimonio, pasaportes, escrituras de la propiedad, pólizas de seguro, registro de cuentas de banco, licencias, etc.
  26. Espejuelos adicionales o lentes de contacto
  27. Extintor de incendios
  28. Blanqueador de uso doméstico (Clorox regular, sin perfumes ni para desteñir colores) y gotero para medicamentos. Para usarlo como desinfectante, se diluyen 9 partes de agua por 1 parte de blanqueador. Para usarlo como purificar agua, utilice 16 gotas de blanqueador líquido por cada galón de agua.
  29. Juguetes, libros o juegos para los niños

DESPUÉS DEL DESASTRE:

  1. Puede que tenga que sobrevivir por su cuenta después de una emergencia. Esto significa tener un abasto de comida, agua y otros suministros para por lo menos cinco días. Habrá funcionarios locales y rescatistas en el área de desastre, pero no pueden llegar a todos de inmediato. Puede que obtenga ayuda en horas, o podría tomar días. Además puede que los servicios básicos como electricidad, gas, agua, tratamiento de aguas negras y teléfonos no estén disponibles por días o semanas.
  2. Si estás en la casa, no enciendas velas, ni fósforos. Primero verifica las conexiones de gas y cierra las llaves para asegurarte que no hay ningún escape. Verifica que no haya tendido eléctrico en el suelo o cables que puedan representar un riesgo para ti y tu familia y mantente alejado de los mismos.
  3. Desconecta todos los aparatos electrónicos.
  4. Si estás fuera de tu casa, escucha la radio y sigue las instrucciones que ofrezcan para llegar a un lugar o refugio seguro.
  5. Si te encuentras fuera de la casa, sigue con el plan trazado con tu familia y trata de llegar al punto de encuentro para que puedan seguir con lo establecido en dicho plan.
  6. Verifica si hay algún vecino en tu comunidad y presta ayuda a los de edad avanzada o discapacitados.
  7. Llama a la persona que esté fuera de tu país para notificarle cómo y dónde te encuentras, luego reserva el teléfono para las llamadas de emergencia solamente.
  8. No pierdas la calma.

Recuerda…si tú y tu familia están preparados, no deberán temer.

Este documento es parte del documento Guía Rápida para Sobrevivir tras un Desastre o Catástrofe, preparado por: Ministerio Fin de los Tiempos, Inc. http://www.FindelosTiempos.org Rev. 09/2012

About these ads

Leave a comment

Filed under Artículos Generales, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s