Conoce las 19 causas de muerte en Puerto Rico…

Y Cómo prevenirlas.

Artículo publicado en la Revista Buena Vida – Agosto 2011. Sus escritores/autores son: Sandra López, Yelitza Yvettet Santiago, Teresita Heydrich Blanco y Dr. P.P. Luis Echegaray

Mientras esperaba por mis fotos me entretuve viendo las diferentes revistas y entre ellas vi a Buena Vida y el artículo “Conoce las 19 causas de Muerte en Puerto Rico y Cómo prevenirlas” y me gustaría compartir la lista y la parte de cómo prevenirlas la pueden conseguir en dicha revista.

Según el artículo este es el orden de mayor a menor:

  1. Enfermedades cardiovasculares: Según Juan Carlos Zeballos López, cardiólogo e investigador de estas enfermedades en Puerto  Rico dice: “Es la primera causa de muerte en la Isla y hay varias razones para ello. La primera es el estilo de vida: el cigarrillo, obesidad y sobrepeso, la falta de ejercicio. A estos se le suman algunas que son enteramente medibles, como la tensión emocional”.
  2. Tumores malignos: según los datos del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, la incidencia mayor de cáncer “en los hombres es la próstata, seguido del colon y recto, de pulmones, de la cavida oral y faringe, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de mama, el de colon y recto, del cuello de útero y de la tiroide”, según la epidemióloga Ana Patricia Ortiz.
  3. Diabetes mellitus: La diabetes y la obesidad van de la mano. Una vez predispone a la otra. La población de Puerto Rico experimenta problemas de sobrepeso a edades cada vez más tempranas.
  4. Alzheimer: Cuando una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, no solo se le olvidan las cosas, es como si constantemente “desaprendiera”. Cuidarla requiere mucho amor, paciencia y atención.
  5. Enfermedades cerebrovasculares: La incidencia mayor de los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares se da entre los 55 y 78 años. Estas predominan en el género femenino porque “la mujer es más propensa a enfermedades crónicas. El estrógeno la protege durante su época reproductora, pero una vez llega a la menopausia esa protección no está presente, lo que causa que se dispare el número de pacientes con enfermedades cerebrovascular.
  6. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias: Vivimos en el trópico. Una de sus desventajas es el exceso de la humedad. Las intensas lluvias y el efecto climático que dejan a su paso pueden propiciar el crecimiento de hongos. Se ha comprobado que estos microorganismos -de una o más células- que no pertenecen ni al reino animal ni al vegetal, perjudican seriamente la salud respiratoria.
  7. Nefritis y nefrosis: (riñones) Son los órganos vitales que realizan las funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía a los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
  8. Accidentes: Los accidentes pueden suscitarse de diferentes formas, pero los que más vidas cobran son los vehiculares.
  9. Influenza y neumonía: A diferencia del catarro común, la influenza o gripe puede tornarse una enfermedad seria si se complica. La misma situación puede darse en casos de neumonía, una infección que afecta el pulmón y que resulta más fácil de prevenir que de tratar.
  10. Infección letal: septicemia es la presencia de bacterias en el flujo sanguíneo. Estas producen unas sustancias que te convierten en un paciente gravemente enfermo, tanto que si no recibes tratamiento a tiempo pueden llevarte a “shock” y a la muerte.
  11. Homicidios.
  12. Hipertensión primaria y renal: la hipertensión primaria, responsable del 80% de todos los casos de alta presión, surge por causas desconocidas.
  13. VIH: Desde que apareció la epidemia del sida, allá para 1981, hasta el 31 de mayo de 2011, 43,356 personas han sido diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana en Puerto Rico. De ese total, 23,290 han fallecido, lo que equivale a 54 por cierto del total de diagnosticados.
  14. Suicidio. Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, las mujeres son quienes más intentan suicidarse pero son los hombre quienes más logran hacerlo.
  15. Cirrosis hepática y enfermedades del hígado: No cabe duda de que mientras hay vida existe la esperanza.
  16. Neumonitis debido a sólidos y líquidos: Según la Organización Mundial de la Salud, las estadísticas indican que Puerto Rico es el segundo país del mundo de más mortalidad por neumonitis debido a líquidos y sólidos, con alrededor de 68 muertes por millón de habitantes.
  17. Ciercas condiciones médicas relacionadas con el periodo perinatal: Estas affecciones tienen su origen en el periodo perinatal aun cuando la enfermedad o la muerte ocurra más tarde.
  18. Anemias: “La muerte puede surgir debido a la pérdida de volumen de sangre en un esfuerzo del cuerpo por mantener la presión sanguínea”. Dra. Adelaida Ortiz, internista y catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas.
  19. Tumores benignos: las personas entran en pánico cuando se les detecta un tumor. Con frecuencia, suelen suspirar de alivio cuando se les dice que la masa es benigna. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Aun cuando no sea maligna, puede ser fuente de problemas, e incluso, mortal.
About these ads

Leave a comment

Filed under Artículos Generales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s